lunes, 24 de mayo de 2010

TOMA CONCIENCIA, LO POCO QUE HAGAS ES MUCHO AHORA. TODO SUMA.

Sobre el calentamiento GLOBAL

Las zonas climáticas se están desplazando, los glaciares se están descongelando, y el nivel de los océanos se elea principal causa del cambio climático global es la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil, que provocan el denominado "efecto invernáculo o invernadero". Los gases que participan en este proceso se denominan, en consecuencia, gases de efecto invernadero (GEI). En la atmósfera existen concentraciones naturales de distintos GEI. Dichos gases, del cual el más importante es el dióxido de carbono (CO2), dejan pasar la radiación de onda corta proveniente del sol, que al llegar a la superficie de la tierra se convierte en calor. Parte de este calor es tranferido al suelo y parte es reflejado como radiación de onda larga. Luego, esta radiación de onda larga que emite la tierra choca en las capas bajas de la atmósfera con los GEI, siendo devueltas hacia el suelo en forma de radiación (calórica) de onda larga. Este fenómeno físico es responsable de calentar a la atmósfera, llevando la temperatura media anual de -18 ºC a alrededor de 15 ºC, lo que hace posible la vida en nuestro planeta.va. "El planeta se está calentando"

Esto ha provocado cambios en los procesos físico-meteorológicos y medioambientales, responsables de que en algunas regiones ocurran inundaciones y en otras sequías profundas, así como una mayor ocurrencia de tornados, huracanes, etc. Todos con sus consecuencias negativas, tanto biológicas como económicas y sociales.

¿Cómo se puede enfrentar el problema?

Lo primero a realizar para enfrentar este grave problema es disminuir las emisiones industriales y domésticas de CO2 a través de la incorporación de tecnologías menos contaminantes o cambios hacia fuentes de energías limpias (eólica, solar, etc). Para ello se requieren transformaciones profundas, las cuales los países industriales (mayores responsables de las emisiones presentes y pasadas) están dispuestos y obligados a realizar por su responsabilidad histórica. Pero, lógicamente, estos cambios no deben poner en peligro el desarollo económico y social alcanzado.

Que podemos hacer nosotros?

Utilicemos nuestro poder como consumidores comprando solo aquellas cosas que realmente necesitamos y no nos dejemos manipular utilizando productos que falsamente se venden como necesarios. Seleccionemos nuestros aparatos pensando en hacer un uso de la energıa en forma inteligente, sabia. Intentemos vivir en casas que no necesiten iluminacion artificial durante el dıa,..) no compremos en centros comerciales que deperdicien cantidades enormes de energıa en iluminacion.

En pocas palabras, contribuyamos a reducir las casi 130,000 kilometros cuadrados (13 megahect´areas) de bosque que actualmente quemamos cada año emitiendo 5,800 millones de toneladas (5.8 gigatoneladas) de CO2.

Utilicemos transporte publico lo mas posible y utilicemos como transporte nuevamente la bicicleta para viajes cortos y utilizar el auto solo cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario